11 julio 2010

Las mujeres que no pierden el hilo



"Ella entretanto, tejía su gran tela en las horas del día y volvia a destejerla de noche a la luz de las hachas" .... esta cita de la Odisea de Homero, es la primera de este maravilloso libro titulado "Las mujeres que no pierden el hilo" y acompaña a un cuadro en el que se ve a Penélope tejiendo.

Me regalaron este libro hace un tiempo, pero lo estaba reservando. Ahora lo tengo en el monton de cosas que me llevaré de vacaciones, para deleitarme con su lectura. Se trata de una recopilación de fotografías, cuadros y tapices de mujeres realizando labores. El texto recoge notas históricas de la época en que se pintaron los cuadros y datos biográficos sobre las mujeres que en ellos aparecen. En muchos casos se trata de mujeres célebres ,que hicieron grandes aportaciones al desarrollo de la historia, pero en oras son desconocidas que igualmente contribuyeron al desarrollo social.

Si en épocas pasadas a las mujeres que perdian el hilo se las tenia por poco virtuosas y facilmente seducibles, hoy esa posibilidad nos hace sonreir. En el prólodo del libro, firmado por Margarita Rivière, expone:
"Las mujeres, ciertamente, han ido ligadas en la historia a la labor cotidiana de tejer, hilar y coser, cosa que vale la pena considerar desde un presente en el que los robots y las máquinas, las reemplazan desde hace apenas una década. Visto desde hoy, todo lo que rodea la costura adquiere un aire mágico y misterioso, acaso sólo accesible a un mundo de iniciados ...."

En uno de los pasajes del libro podemos leer: "Coser o tejer no impidió que el pensamiento de tantas mujeres funcionara plenamente mientras hacian encaje de bolillos, jerséis, dobladillos o remiendos ... sus caras concentradas en el punto o el bordado, esconden sus reflexiones.... El hilo de la vida y acaso el del destino pasa por las manos que lo tejen. Las mujeres siguen guardando el hilo de la vida, aunque hoy en dia tejan las máquinas y los robots.

¡Estoy deseando leerlo!

6 comentarios:

Lily dijo...

gracias por esta recomendación, lo voy a buscar, parece muy interesante. un besito, que lo disfrutes.

belen dijo...

Hola Issabela!!!
muchas gracias por visitar mi blog! Aprovecho que he venido a Gijón para saludarte. Estoy pasando el verano en el pueblo y no tengo internet o sea que no os puedo seguir mucho pero a la vuelta estaremos en contacto.
un besito
Belen (simply patchwork)

Rida dijo...

Tiene una pinta espléndida. A ver si lo pillo. Besitos. Mabel.

Rosalía dijo...

Interesante propuesta!

mabuib dijo...

Me lo apunto.Lo añadiré a la biblioteca personal en cuanto lo encuentre.Gracias

hilary dijo...

Hola Issabela:
Felicidades x tu blog, me ha gustado mucho navegr por él, veo que te atreves con todo y tienes unas labores muy chulas!
Hasta otra!